Desarrollo sostenible es el modo de evolución que satisface a las
necesidades del presente sin tener que comprometer a generaciones venideras.
Se basa en unos
principios los cuales resumidos son:
-Principio de recolección sostenible: No debe usarse ningún recurso renovable a un ritmo superior al de su generación.
-Principio de vaciado sostenible: Ningún recurso no renovable deberá ser sobreutilizado a un ritmo mayor al necesario para ser reemplazado por uno renovable.
-Principio de emisión sostenible: No se debe utilizar un contaminante a mayor velocidad de la que pueda ser reciclado, eliminado o absorbido por el medio ambiente.
-Principio de capacidad de carga: Ninguna población puede seguir creciendo indefinidamente.
-Principio de prevención: Anticiparse para prevenir los problemas es más barato y eficaz.
-Principio de costes totales: El precio de mercado de un producto debe considerar los costes estimados de cualquier degradación o contaminación ambiental producida.
-Principio de desarrollo equitativo: Un buen desarrollo debe asegurar un buen reparto de los bienes y recursos al mismo tiempo que erradicar la pobreza, la marginación, las desigualdades y los conflictos sociales.
Cambiando de tema, ahora os explicaré que es la
huella ecológica:
La
Huella Ecológica es una herramienta que nos permite analizar la superficie de la naturaleza y los recursos encontrados en esa superficie usados para crear los recursos que consume un ciudadano normal y corriente.
La
Huella ecológica necesaria para una
pizza margarita en Italia es impresionantemente elevada llegando a alcanzar el uso de 1.216 litros de agua aproximadamente para preparar solo una pizza para dos personas tomando en cuenta solo los ingredientes principales (véase harina, tomate y queso)

Vamos por partes, según los científicos solamente 0,2 L son usados para la base de la pizza.Tampoco hay que malinterpretar ya que, hay diversas formas de agua:
agua de riego,
agua de lluvia y
agua contaminada. Un kilo de tomates en Italia, por ejemplo, requiere de 380 litros de agua en total. Si en cada pizza utilizamos una huella ecológica de 38 litros, nos sale una cantidad de salsa de tomate para 9 pizzas más.
Aparte de lo anteriormente mencionado, tampoco es lo mismo estar en un país donde comúnmente usan
agua de riego que uno donde normalmente trabajan con
agua de lluvia lo que puede llevar a intercambios entre países e incluso al beneficio mutuo.
Pero vamos a la parte más "delicada" del asunto, la
mozarella. Solamente el queso utilizado para fabricar una
pizza margarita es de nada más y nada menos que de 890 litros, la mayoría procedente de los piensos fabricados para alimentar a los ganados.
En España, la
huella ecológica es de aproximadamente 54 kilómetros cúbicos lo que serían unos 54 billones de litros empleados solamente en la producción de pizzas siendo un 50% importado de otros países y el 95% de esta agua importada es de lluvia.
Ahora, llega la hora de cuestionar estos hechos, si solamente este sector consume unos 54 kilómetros cúbicos, sin tener en cuenta los otros sectores nos saldría una cantidad de agua usada de proporciones cataclísmicas si sabemos que cada año llueve aproximadamente unos 100.000 kilómetros cúbicos en todo el planeta, y debido a la cantidad de pizzas producidas en un solo día por empresas como
Casa Tarradellas nos daría una cantidad de agua usado en un año más grande que la que podemos encontrar en todo el universo conocido actualmente. Y eso, sin llegar a mencionar otros sectores de trabajo y tampoco a otras empresas como
McDonalds, o sin pensar tampoco en la cantidad de gente habitando el mundo que puede consumir agua potable.