Búsqueda personalizada

Interacción de la actividad solar y la Tierra

| jueves, 23 de septiembre de 2010 | |
Viento solar
El Sol está estructurado de esta manera:
- Núcleo: Donde se produce la fusión nuclear.
- Zona Radiativa: De donde intentan escapar los fotones.
- Zona Convectiva: Donde se produce la convección.
- Fotosfera: La superficie.
- Cromosfera : Sólo puede ser vista en eclipses solares.
- Corona.

El Sol  es una estrella compuesta en su mayoría por hidrógeno (H) y helio (He), los cuales representan el 99,9 % de los componentes químicos del Sol. Aparte de esos componentes, está compuesto por oxígeno, carbono, nitrógeno, neón, hierro entre otros elementos presentando éstos un 0,1 % de su composición.

¿Qué es la actividad solar? La actividad solar es un fenómeno caracterizado por la aparición de manchas, protuberancias, fulguraciones y emisiones importantes en radiofrecuencias y rayos X. Esta fuertemente asociada con el cambio de campos magnéticos del Sol.

El campo magnético terrestre tiene su origen en un flujo constante de calor del núcleo de la Tierra al manto. El campo magnético general se produce por una corriente eléctrica producida en el núcleo, equivalente a un imán interno que se extiende de norte a sur.

 Los efectos del viento solar pueden acarrear algunas consecuencias en nuestro planeta. Algunas consecuencias de la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre son:
- Los sistemas tecnológicos pueden verse seriamente afectados.
- Los sistemas de comunicación y navegación pueden ser seriamente afectados.
- En el espacio, los astronautas están sometidos a grandes dosis de radiación, que pueden originar cambios en los cromosomas, y posiblemente cáncer.

0 comentarios: